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Aprende a respirar para controlar la ansiedad

 

El vínculo entre la respiración y la mente es estrecho: cuando estás tranquilo tu respiración es lenta y profunda, mientras que, si estás agitado o sientas miedo o ansiedad, tu respiración se vuelve superficial, rápida y arrítmica.

La respiración está conectada con todo el sistema nervioso, por eso respirar de manera consciente trae calma, claridad mental y estabilidad emocional. Es una herramienta ideal para traerte hacia el momento presente, calmar los pensamientos y conectarte con tu interior.

Los pranayamas son ejercicios del yoga que regulan la respiración, ideales para conectarte con un estado de calma y tranquilidad en momentos caóticos.

En sánscrito, la lengua sagrada de la India, prana significa energía y yama significa control: una práctica que ayuda a manejar la energía vital mediante la regulación de la respiración.

¿Los objetivos del ejercicio? Purificar el cuerpo físico y el cuerpo energético, equilibrar los flujos de energía vital y mental, incrementar el nivel de energía, regular el flujo del prana para estabilizar la actividad mental.

Aquí te dejamos uno para momentos de caos, ¡practícalo a diario!

 

SAMA VRITTI PRANAYAMA

Esta es una técnica sencilla y poderosa para equilibrar y calmar la mente, oxigenar el cuerpo y potenciar la musculatura respiratoria y consiste en que las fases de respiración duren el mismo tiempo. Puedes hacerlo desde cuatro veces hasta 10 si es necesario. Si es tu primera vez, empieza por el tiempo menor.

 

  1. Inhala.

 

  1. Retén con pulmones llenos.

 

  1. Exhala.

 

  1. Retén con los pulmones vacíos.

 

  1. Vuelve a comenzar y practica al menos cuatro vueltas.