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La importancia de hacer NADA

 

¿Cuántas veces a la semana te das tiempo para, literamente, hacer nada? La realidad actual se ha encargado de eliminar lentamente ese concepto. La hiperconexión actual con la que lidiamos día a día, ha hecho que la idea real de “hacer nada” esté tergiversado. 

La sicóloga Alicia Banderas, autora de numerosos libros al respecto, comenta que hoy “hay una gran alergia a la paciencia, al aburrimiento y a la soledad y una sensación de vacío interior si no estás permanentemente haciendo cosas. No se toleran estos estados tan naturales y sanos psicológicamente”. 

En efecto, no hay nada más sano para la mente que el ocio. Solo en ese estado comienzan a gestarse, por ejemplo, los procesos creativos. 

Según el científico norteamericano Andrew Smart, cuando no hacemos nada, el cerebro bulle de actividad y se activa la red neuronal por defecto, que sustenta el autoconocimiento, los recuerdos autobiográficos, procesos sociales y emocionales. De hecho, las personas que pueden destinar tiempo a esa reflexión (sobre sí mismos y su experiencia) al entregarse al ocio tienden a ser más creativas y a gozar de mejor salud mental.

¿Qué tal si le damos una oportunidad a este hábito tan necesario hoy en día? Aquí algunas pistas para conseguirlo.

 

  • Si tienes una rutina demasiado intensa, plantéate si hay algo que estás tratando de evitar (¿miedo a la soledad? ¿Baja tolerancia al aburrimiento? ¿Dependencia emocional?).

 

  • En un mundo hiperconectado y donde la información nos abruma, practica el “nesting”, es decir, el “dolce far niente” al menos, un día a la semana. No hagas nada y aléjate de la tecnología. Es una buena forma de pisar tierra, de volver a la realidad.

 

  • Si tienes primeros síntomas de ansiedad o estrés, inquietud, sensación de no llegar a nada, etc., reflexiona sobre si ese ritmo de vida te compensa. 

 

  • Haz una introspección más profunda y piensa en qué te hace sentir bien: es muy común que encuentres muchas cosas en las que antes no te habías parado a pensar.